LA POLICÍA LOCAL DE ARRECIFE, PIONERA A NIVEL NACIONAL EN OPERACIÓN AÉREA CON DRON

La Unidad de drones (UDRON) de la Policía Local de Arrecife ha sido la primera de España en realizar una operación aérea especializada con RPAS en espacio controlado, con los procedimientos de coordinación establecidos en la normativa vigente. Todo ello sin que se le habilitara un espacio temporalmente segregado.

Este recurso aéreo se activó con el objetivo de velar por la seguridad de los miles de asistentes que se congregaron en la playa capitalina de El Reducto el pasado sábado en el evento “LOS40Pop Arrecife 2018”. Por ello, se informó a los asistentes que la videocámara móvil implantada en el dron estaba realizando captaciones de imágenes, con la finalidad de prevenir conductas que pudieran ser constitutivas de hechos delictivos.

Los agentes adscritos a la unidad aérea policial, tuvieron que realizar todos los procedimientos aeronáuticos establecidos, realizar un plan de vuelo y comunicar el inicio y final de la operación aérea a la torre de control, siendo el primer cuerpo policial en el ámbito nacional que lo realiza conforme establece la normativa vigente.

El concejal responsable del Área David Duarte recuerda que “las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad deben seguir los principios básicos de actuación para hacer uno de videocámaras así como captar imágenes y sonidos en lugares públicos, a los efectos de la Ley 4/1997, cuando pueda haber un peligro concreto y bajo los principios de proporcionalidad e intervención mínima, sin que con ello se vulnere ningún derecho fundamental”.

Las imágenes registradas serán destruidas en el plazo legalmente establecido, siempre que no haya una denuncia por una presunta infracción penal y hubiera que poner a disposición judicial los registros obtenidos.

Por último, según informa la Policía Local, el empleo del dron policial contribuye a una coordinación efectiva entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local de Arrecife, para que el evento transcurriera con normalidad.

Además, señala que “en años anteriores se habían registrado algunas peleas, mientras que este año no se produjo ninguna. Del mismo modo, las asistencias a personas con intoxicaciones etílicas redujeron considerablemente respecto al año anterior, y también se colaboró desde el aire con la búsqueda de un menor desaparecido, siendo localizado posteriormente por efectivos que velaban por la seguridad desde tierra, desde una perspectiva aérea se pudo hacer una estimación de asistentes al evento, siendo la de 10.000 personas aproximadamente”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close