El Ayuntamiento de Arrecife recuerda que se sancionará cualquier tipo de poda de palmeras sin control ni autorización

Desde  la Concejalía de Parques y Jardines que lidera Tomás Fajardo, se pone en conocimiento que “son los expertos los que deben ejecutar las normas de prevención y control frente a la amenaza de plagas”

 Arrecife, 23 de mayo de 2018

 Hace unas semanas en la Calle Iguazú de Arrecife, los medios de comunicación dieron cuenta de la poda  inadecuada de una palmera privada, sin conocimiento alguno por parte de la Concejalía de Parques y Jardines y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arrecife.

 El concejal responsable del Área Tomás Fajardo afirma que este hecho “causó mucho revuelo, en especial a los propios técnicos de la Concejalía, los cuales informan al ciudadano, siempre que se les requiere, de la forma correcta de actuación según la normativa vigente, que debe llevarse a cabo, tanto en palmeras de titularidad pública como del ámbito privado”.

 Fajardo, recuerda a la ciudadanía que “las actuaciones sobre las palmeras, aunque éstas sean de propiedad privada, debe realizarla un técnico profesional para evitar la proliferación  de plagas. Además, se debe realizar teniendo en cuenta su ubicación y naturaleza”.

 Las condiciones para realizar las podas serán muy minuciosas, ya que sólo se permite la eliminación de hojas secas sin cortarlas a ras de estípite, conservando las tábalas que estén fuertemente adheridas y eliminando aquellas que se desprenden fácilmente, así como los pertinentes tratamientos fitosanitarios para el control de plagas, todo ello según el tamaño de la palmera.

Cualquier actuación sobre las palmeras debe realizarse por personal en posesión de la formación y acreditación necesaria para el desempeño de tales labores. En caso contrario, dicha actuación está prohibida y podrá ser sancionada con multa por parte del Seprona y de la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Cabildo.

 

De manera permanente y continua desde la Concejalía se realiza el servicio de mantenimiento de titularidad municipal. Para ello, los operarios especializados en poda y manejo de palmeras así como en trabajos en altura, realizan  las tareas pertinentes así como la recogida y posterior gestión de los residuos generados.

 

“La normativa establece, según el concejal, la realización de  tratamientos específicos a las palmeras para evitar la proliferación de plagas, así como la eliminación de hojas para prevenir la caída de frondas secas por la incidencia del viento, y evitar las posibles afecciones sobre terceros”.

 

Este servicio de conservación, limpieza y mantenimiento de parques, zonas verdes y jardines del término municipal de Arrecife lo realiza la empresa Cespa Ferrovial Servicios, la cual también ejecuta los trabajos de poda en altura y tratamientos fitosanitarios de árboles y palmeras de grandes dimensiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close