Discurso íntegro de Dolores Corujo en el debate sobre el estado de la nacionalidad Canaria en el Parlamento de Canarias.

“La mochila de Clavijo ya no aguanta más ocurrencias con las que distraer a la gente”

Dolores Corujo afirma que llegaremos a 2019 con el resultado de una legislatura perdida. “Clavijo es el rey desnudo del cuento: un pésimo gobernante sin proyecto”, sostiene

Canarias, 20 de marzo de 2018.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Dolores Corujo, afirmó este martes que el presidente del Gobierno en minoría de CC, Fernando Clavijo, llegará a 2019 con el resultado de una legislatura y una oportunidad perdidas. “Su mochila ya no aguanta ninguna ocurrencia más con la que distraer a la ciudadanía de sus graves problemas”, dijo en el debate plenario sobre el estado de la nacionalidad canaria 2018.

“Creemos que este será el último debate de Clavijo en esta legislatura. No nos lo imaginamos compareciendo en 2019, haciendo balances autocomplacientes en lugar de sostener un debate serio sobre cómo recibió el Gobierno y cómo lo deja”, dijo. Sostuvo que tras ver al presidente gobernar en solitario desde diciembre de 2016, “tenemos el convencimiento de que a él le hacía bueno el PSOE, porque ahora es el rey desnudo del cuento: un pésimo gobernante sin proyecto”.

Corujo recordó que en 2018, el Gobierno dispone de 983 millones más de presupuesto sin contar con los 300 millones de superávit “guardados en los cajones a la espera de que el Ministerio de Hacienda aclare en lo que se lo pueden gastar”. Indicó que en Canarias, una de cada dos personas sufre pobreza o riesgo de exclusión. “Más de 227.000 personas viven en pobreza severa, pero Clavijo solo ha buscado la felicidad de los que más tienen”.

Lamentó que el Gobierno de CC se haya olvidado de los pensionistas, de los dependientes, de las camareras de piso y, en definitiva, de los colectivos más vulnerables. “No puede seguir escondiéndose tras la falta de competencias ni eludir responsabilidades”, advirtió. Igualmente se refirió al Gobierno de Mariano Rajoy, “que ha convertido el trabajo en una mera sucesión de contratos cada vez más cortos e inseguros, cada vez peor pagados”. Denunció que la “crueldad” de que por primera vez, no basta con tener un empleo para salir de la pobreza.

En materia de pensiones, señaló que las miles de personas que han salido a la calle contra la famosa “subida rácana y miserable” lo han hecho porque “ya no les quedan puertas a las que tocar, porque los que tienen responsabilidades de gobierno siguen en su realidad prefabricada”. Señaló que cada vez que el PSOE ha propuesto aumentar las pensiones no contributivas, Clavijo, “con el concurso entusiasta del Partido Popular, se ha negado a hacerlo”.

En este sentido, dijo que el presidente en minoría “se ha negado a complementar las pensiones de 43.400 canarias y canarios que subsisten con pensiones que apenas alcanzan los 390 euros. Asimismo, recordó que más del 66% de los 43.400 mayores con pensiones inferiores a 390 euros son mujeres. “Dedicaron su vida a cuidar hijos, a cuidar mayores, sin sistema público de atención a la dependencia. Ahora se les dice que como no han cotizado, no tienen derecho a una pensión digna”.

Precisó que 28.640 mujeres en Canarias tienen que salir adelante con esos 390 euros que Clavijo se niega a complementar, pese a que es posible hacerlo. “Por ejemplo, puede hacerlo con algo menos del 2% del aumento del presupuesto de este año”, propuso la portavoz del PSOE, quien calificó de “mezquino” que el 23% del aumento del presupuesto de este año, Clavijo lo dedique a pagar de manera anticipada créditos a los bancos, mientras lo niega a las pensiones más bajas.

Dolores Corujo lamentó también que Clavijo “se parapete se parapete tras una triple paridad que la historia ha demostrado ineficiente, mientras desvertebra Canarias”. Remarcó que al presidente “le ha bastado una única legislatura para demoler el proyecto regional construido durante treinta años” y, como ejemplo de ello, habló del reparto del Fdcan, con el que el Gobierno de CC “dio la espalda a las verdaderas necesidades de Canarias: pobreza, igualdad, salud, educación, vivienda, poniendo en marcha la tómbola de las rotondas”.

 

Hizo hincapié en que el PSOE quería un Fdcan social,” pero se repartió con criterio REF, postura cobarde con la que Clavijo se negó a explicar qué gastos eran más urgentes por si el reparto no gustaba a las vacas sagradas de CC”. Criticó, asimismo, que el presidente haya apostado, en referencia al suelo, por proyectos que responden a las necesidades de inversión de determinados empresarios.

“Clavijo sigue pensando en recetas desarrollistas, propias del siglo pasado, inadecuadas para la Canarias del presente y suicidas para la Canarias del futuro”, expresó.

ABRAZO DE CLAVIJO A INTERESES MINORITARIOS

La parlamentaria del PSOE habló ampliamente de la situación que padecen las personas en situación de dependencia en las islas y explicó que son más de 47.200 las que esperan que el Gobierno de Clavijo haga un informe para reconocer su derecho. “Lentitud, incapacidad y nula preocupación”, sostuvo.

Indicó que en 2017, la resolución de expedientes cayó un 11% respecto a 2016. En 2017 se crearon 243 plazas menos que en 2016, se incorporaron 432 personas menos que en 2016, y en 2017, por primera vez en diez años, se cerró un ejercicio con menos personas con derecho reconocido que en 2016. “¿Por qué? Porque en 2016, la gestión de la dependencia la llevaba el PSOE”, recalcó.

Añadió que en Canarias hay más de 11.000 personas que tienen reconocido su derecho a obtener prestaciones, “pero el Gobierno Clavijo no ha culminado los expedientes y no les paga”. Preguntó qué hay del anuncio realizado por Valido en enero de 2017 diciendo que sacaría un decreto para agilizar la tramitación de la dependencia y aludió a ello como “más promesas vacías”.

En cuanto al ritmo de la economía, dijo que Canarias ha mostrado un alto índice de crecimiento en su PIB en los últimos años “pero, a diferencia de lo que Clavijo promete, no se concreta en una recuperación que llegue a la gente, porque sigue confirmándose con cualquier precio, hasta el punto de volver a refugiarse en sectores agotados y, en cierta medida, responsables de la crisis, como la construcción y las actividades especulativas”.

Así, afirmó que el presidente en minoría “pretende ocultar los problemas echándoles cemento encima, como ha demostrado con su ley del suelo mientras descuida la equidad, la formación y la innovación”. Precisó que en Canarias, un 34,3% de la población trabajadora gana el equivalente al salario mínimo o está por debajo, “pero con esos ingresos resulta imposible pensar en una recuperación real”.

Dolores Corujo habló también de la situación del alquiler vacacional y explicó que el PSOE le ha exigido reiteradamente a Clavijo que no se quede de brazos cruzados. “Le hemos propuesto la adquisición de viviendas, a bajo coste, a entidades financieras que las tienen inmovilizadas, cuando podrían dedicarse al alquiler social”.

En el tramo final de su intervención, la portavoz del PSOE se centró en la situación de la sanidad en Canarias. Señaló que en 2017, Baltar (CC) dispuso de 200 millones de euros más que Morera (PSOE). “¿El resultado? La demora media quirúrgica, que dejó nuestro consejero en 173,9 días, ha subido tres décimas”. Destacó que la salida del PSOE del Gobierno “se resume en una crisis de gobierno y 200 millones de euros más para empeorar el tiempo de espera por una operación”.

También dijo que con Baltar, la lista de espera para pruebas complementarias ha pasado de 22.000 a 25.000 personas “e, insistimos, con 200 millones de euros más”. Aseguró también que con CC en la Consejería, “ahora se respira mucho más alivio en ciertos despachos de empresas sanitarias” y explicó que Coalición ”podía aceptar que el PSOE quisiera poner coto al abuso de recursos públicos desviados hacia la sanidad privada”.

Para concluir, Dolores Corujo afirmó que el mejor resumen de la acción de Gobierno de Clavijo en esta “legislatura perdida” es su “desprecio” por lo que es de todas y todos, su “abrazo insoportable” a los intereses de unos pocos. “Clavijo ha confundido gobernar con dar titulares, gestionar con darse baños mediáticos. Es impermeable a la realidad porque la desconoce, empeñado en confundirla con los informativos de encargo de su tele de cabecera”, dijo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close